Afirmaba Federico Fellini que cada idioma es un modo diferente de ver la vida y esta es una oportunidad que no debemos desaprovechar. El sistema educativo español configura la lengua extranjera en general, y el inglés en particular, como parte indispensable desde las primeras etapas educativas.
Es cada vez más habitual el inicio de este aprendizaje desde las primeras etapas educativas, la infantil, para así conseguir asentar unas bases sólidas y formadas de este segundo idioma, de la misma forma que ocurre con la lengua materna. Los niños están durante este momento en el mayor desarrollo cognitivo y aprovechar esta circunstancia se convierte en necesidad sustancial. Sus redes neuronales están en desarrollo y esto hace que tengan mayor predisposición a conocer y aprender.
En estas edades tempranas el cerebro es muy moldeable y susceptible a nuevos aprendizajes, ya que está en constante formación, y es por ello que este pensamiento lo comparten diversos estudios y pedagogos, y es aplicado hoy en día en nuestras escuelas infantiles y colegios. Además si fomentamos situaciones cotidianas que fomenten su uso la enseñanza será mucho más positiva.
El inglés en los niños se convierte en un aprendizaje significativo y aplicado a sus propias vivencias y experiencias, una enseñanza que se aplica a partir del juego y su relación con sus semejantes. El juego es uno de los principios educativos en la infancia, a través de este, se sustentan los cimientos para su desarrollo cognitivo, social y emocional.
Desde la primera etapa educativa, la infantil, que abarca de los 0-3 años y del los 3-6 años, el juego se convierte en el motor formativo, y es que es de esta forma como los niños aprenden a relacionarse con sus iguales, compartir, negociar, y a ser autosuficientes y resolver conflictos.
Con el desarrollo madurativo los juegos también van evolucionando, por lo que es fundamental respetar el juego de cada niño en su momento y en su etapa permitiendo su desarrollo ya que es la forma en la que crecen, maduran y conocen.
El inglés en los niños de las primeras etapas debe realizarse a modo de acercamiento, nunca como imposición, ya que están en el momento en el que el aprendizaje es innato y no necesita de grandes esfuerzos. Siempre hemos oído eso de que los niños son como esponjas, y es que tienen la capacidad de absorber toda la información y los estímulo que tienen a su alrededor.
Beneficios del aprendizaje del inglés en las primeras etapas educativas
El aprendizaje del inglés en niños que se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo supone una multitud de beneficios:
- Desarrollo cognitivo. Adquisición de habilidades para la resolución de conflictos, desarrollo de la memoria, alcanzar mejores habilidades para el pensamiento crítico o la estimulación del cerebro.
- Desarrollo comunicativo. Adquisición de habilidades para relacionarse con sus semejantes.
- Desarrollo social. Obtención de recursos para integrarse de forma positiva dentro de un grupo.
Dentro del sistema educativo español se ha ido evolucionando en los últimos años, una evolución al alza para el desarrollo del inglés como lengua extranjera. El inglés en niños se ha convertido en la actualidad en una cifra llamativa, y es que un 98% de los niños lo estudia como primera lengua extranjera.
El inglés en los niños tiene una clara premisa, y es que los niños tienen una capacidad mayor que adolescentes y adultos para aprender idiomas, algo que debe ser aprovechado para facilitarles el acceso a un mundo globalizado en el futuro.
Tips para aprender inglés con los niños
- Cuentos. Son una pieza importante para estimularlos. Hacer el oído y la vista al nuevo idioma facilitará su posterior aprendizaje.
- Canciones. Esta actividad además de divertida contribuye a desarrollar la memoria de una forma sencilla con pequeñas melodías o fáciles estribillos.
- Películas. Poder ver películas en versión original aportará al niño una cotidianidad en la sonoridad del idioma.
- Juegos. Como ya hemos hablado, el inglés en niños debe ser aportado de forma natural y no existe nada más natural que el juego. Adaptar los juegos tradicionales al inglés puede convertirse en nuestro mayor aliado.
- Las nuevas tecnologías. Gracias a su desarrollo podremos interactuar con pantallas y dispositivos fomentando el desarrollo del oído y el habla.
Contribuir al desarrollo íntegro de los menores es responsabilidad de los adultos. Desde Idiomas Watson te daremos las herramientas necesarias para ello y te asesoraremos en las necesidades de los menores. ¡Contáctanos y te daremos todas las claves para ello!