Estudiar en el extranjero es una experiencia que otorga muchos beneficios ya que se puede usar para perfeccionar un idioma o para adquirir una mayor experiencia laboral. Son muchos los motivos que hacen que muchos opten por el extranjero para realizar cursos para estudiar en otros países con el objetivo de enriquecerse intelectual y culturalmente.

Aprender un idioma en el extranjero es una experiencia única que con la llegada de la pandemia se ha visto interrumpida como muchos otros aspectos de nuestras vidas. Cuanto más se avanza en el conocimiento y control de la enfermedad COVID19 parece que las medidas restrictivas en cuanto a la movilidad de las personas se han ido relajando.

Esto nos lleva a hacernos la pregunta de cuando podemos retomar la realización de cursos en el extranjero. Uno de los grandes aspectos que provocan incertidumbre son las diversas situaciones que se han vivido en los distintos países y las medidas que se han tomado para hacer frente a la situación. En algunas ocasiones se han tomado acciones restrictivas y otras algo menos.

Vamos a explicar cuál es el escenario actual, aunque es cierto que es algo cambiante y suele depender del desarrollo en la pandemia. Lo cierto es que muchos países están muy interesados en recuperar la movilidad para volver a activar la actividad turística y esto es favorable para la realización de cursos en el extranjero.

Las posibilidades de viajar a otros países para realizar un curso en el extranjero

La Comisión Europea recomendaba la apertura de la circulación de viajeros en el espacio Schengen y así han obrado la mayoría de los países pertenecientes. La comisión europea no recomienda la apertura a países terceros hasta el 1 de julio. Europa así puede presentar opciones para realizar cursos en el extranjero.

En España es el día 21 de junio deja de tener el efecto el estado de alarma por lo que desaparecerá las restricciones de movilidad. Esto hará posible los viajes al extranjero siempre con las limitaciones impuestas en el país de destino. En España, los viajeros procedentes de otros países de la UE no tendrán que pasar una cuarentena desde el mismo día 21.

A la hora de comprobar el país de destino para nuestro curso en el extranjero dentro de Europa observamos casos más estrictos como el de Dinamarca que sólo permite la llegada de visitantes desde Alemania, Noruega e Islandia. Otros países como Bélgica requieren de un certificado médico.

El Reino Unido, al igual que Irlanda, impone una cuarentena de 14 días para aquellos visitantes que provienen del extranjero por lo que habrá que tenerlo en cuenta si vamos a realizar un curso en este país. A Malta se podrá viajar desde el 1 de julio y además es un país que ha tenido un bajo impacto con la pandemia.

En cuanto a los viajes a países terceros a la UE, el Consejo Europeo aconsejó como fecha de apertura el 1 de julio y muchos países van a seguir esta recomendación (entre ellos España). Sin embargo, la situación es muy diversa. Por ejemplo, EEUU declaró el cierre de sus fronteras con Europa hasta que la situación de la enfermedad mejore.

Parece que el panorama internacional se va aliviando y que los países de Europa son la mejor opción para realizar un curso en el extranjero al menos durante este verano. Es necesario estar atentos a las medidas de seguridad que impone cada país, aunque parece que la tendencia es la apertura progresiva.

En Idiomas Watson puedes encontrar los mejores cursos para idiomas en el extranjero y tendrás de la información más actualizada para tu formación en el extranjero.