El dominio del inglés es hoy en día muy importante, tanto, que en muchos trabajos e incluso a la hora de cursar ciertos estudios se requiere un nivel determinado del idioma. ¿Cómo acreditarlo? Puede que en algunos casos tengas que pasar una prueba oral o escrita de forma presencial, sin embargo, lo más común es que te soliciten algún tipo de certificación.

Seguro que has oído hablar de First Certificate de la Universidad de Cambridge, del TOEFL o de los certificados del Trinity College. Pues bien, todos ellos son certificaciones avaladas que acreditan en nivel de conocimiento del inglés.

¿Qué son los niveles de inglés?

Tal vez pienses que tienes un buen nivel de inglés, pero si buscas acreditaciones oficiales, es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCRL) el que establece las competencias que se deben tener en comprensión y expresión oral y escrita.

El nivel B2 es un nivel alto. Se exige la comprensión de las ideas principales de textos complejos sobre temas concretos o abstractos. También se debe demostrar capacidad para relacionarse con hablantes nativos con fluidez y naturalidad, que se puedan defender sin problemas puntos de vista sobre temas generales y que se puedan redactar textos en inglés detallados y perfectamente comprensibles sobre temas diversos.

Si hablamos del nivel C1 de inglés la cosa se complica. Es necesario demostrar que se comprenden textos con cierto nivel de exigencia, reconociendo incluso sentidos implícitos. Además, hay que tener una gran fluidez verbal, suficiente para expresarse sin ningún esfuerzo en entornos sociales, profesionales o académicos. Y también se debe ser capaz de redactar textos claros y detallados sobre temas complejos.

Puedes comprobar tu nivel de inglés a través de infinidad de herramientas informáticas, pero hay una parte, la de expresión oral, que plantea algunos problemas en ese sentido. Por ello, lo más sensato es ponerte en manos de especialistas en la enseñanza de idiomas. Ellos podrán orientarte y aconsejarte a la hora de presentarte a algún examen oficial.

Exámenes y certificaciones

En el caso de que necesites un título que certifique tu nivel de inglés, debes saber los nombres cambian según cada institución, pero que hay equivalentes que reconocen los conocimientos básicos de cada uno de ellos:

– En el caso de la Universidad de Cambridge, cada nivel tiene su propio examen. Es el First el que certifica el nivel B2, mientras que el C1 se consigue superando el Advance.

– Las certificaciones del Trinity College, también se consiguen superando exámenes concretos para cada nivel, serían el ISE II para el nivel B2 y el ISE III para el b3.

– El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) mide el nivel de conocimiento de inglés en una escala entre 0 y 120 en un único examen para todos los niveles. Para acreditar un nivel B2 es necesario conseguir una puntuación de entre 46 y 93, mientras que para demostrar un nivel C1 debe estar entre 94 y 104.

– El IELTS (International English Language Testing System) es un examen de la Universidad de Cambridge y el British Council reconocido por miles de empresas e instituciones. Se acredita un nivel B2 tras alcanzar una nota de entre 5 y 6,5 sobre 9 en un único examen. Si se supera ese 6,5 y hasta 8 se con considera obtenido un nivel c1 de inglés.

– El TOEIC (Test of English for International Communication) es también un título ampliamente reconocido y de examen único para todos los niveles. En las pruebas realizadas, una puntuación por encima de 785 reconoce el nivel B2, mientras que si es superior a 945 estaríamos hablando de C1. La máxima puntuación son 990.

Como ves, cualquiera de estas certificaciones va a acreditar tu nivel B2 o C1 de inglés. Sin embargo, en caso de que te vayas a preparar para un empleo o formación en concreto que te pida un título es importante que te informes bien si reconocen cualquiera de ellos o solo alguno en concreto.