El aprendizaje de idiomas se ha convertido en un atractivo extra en el currículum vitae y, teniendo en cuenta que cada vez hay más competencia en las candidaturas, contar con una segunda lengua es un plus muy importante. Entre todos los idiomas, el inglés continúa siendo el más estudiado debido a que abre las puertas de infinidad de trabajos tanto nacional como internacionalmente. Por este motivo no es de extrañar que te estés planteando qué elegir entre los niveles, A1, A2,B1 o B2, principalmente.

No obstante, no todos los cursos de inglés son iguales. Eso debemos tenerlo en cuenta ya que aquellos no homologados no te serán de gran ayuda en la mayoría de países europeos y tampoco en España. Por esto es fundamental que elijas el estudio de los niveles de inglés homologados. Como ya sabrás, los que más escogen los estudiantes son los niveles B1 y B2. ¿Y por qué? Eso es lo que vamos a descubrir a continuación.

¿Qué son los niveles B1 y B2 de ingles?

Existen seis niveles avalados a nivel oficial que pueden ser homologados por la Universidad de Cambridge (los famosos certificados internacionales que expide esta afamada institución). El B1 de inglés es el nivel básico que necesita un universitario al finalizar sus estudios. En bachillerato se suele alcanzar el nivel A2 por defecto por lo que el B1 es el siguiente. Se trataría del nivel intermedio-básico. Se corresponde con el PET o nivel preliminary en Cambridge.

En cuanto al nivel B2 de inglés, este es un nivel intermedio que ya permite un lenguaje hablado, escrito y entendido más amplio. Se corresponde con el First Certificate en Cambridge. Ambos niveles tienen sus diferencias y, sobre todo, están dirigidos a públicos diferentes ya que no se requiere del mismo nivel en un idioma cuando se va a utilizar únicamente para visitar otros países o comunicarse lo básico que cuando es necesario desenvolverse en profundidad.

Diferencias entre el B1 y el B2 de inglés

El B1 de inglés es un nivel intermedio básico que te permite:

  • Homologar tu nivel con el PET o nivel intermedio.
  • Relacionarte a un nivel intermedio – básico con tu entorno en temas generales.
  • Entender lecturas no especializadas.
  • Comprender conversaciones ligeras sobre temas generales.
  • Pasar el nivel mínimo de inglés requerido en cualquier grado universitario (ya que actualmente es obligatorio tener un B1).
  • Hacerte entender y comprender durante un viaje al extranjero en el que la población hable inglés.

El B2 de inglés es un nivel intermedio alto que te permite:

  • Trabajar en el extranjero en trabajos de cualificación media (en el caso de que desees especializarte en un sector, te recomendamos cursos extra de especialización según tu profesión).
  • Trabajar en cualquier empleo en España en el que sea necesario desenvolverse con clientes, proveedores u otros participantes en inglés.
  • El nivel B2 te provee de herramientas para hablar de temas comunes con unas competencias medias-altas, escribir, leer o entender inglés con facilidad.
  • Asimismo se trata de un nivel que se corresponde con el First Certificate que suele ser la llave para numerosas becas de investigación en el extranjero en el caso de que se quiera realizar practicas en el extranjero.

Además de los niveles B1 y B2 de inglés se debe hacer mención al nivel C1 o avanzado que sería el ideal para empleos altamente cualificados en el extranjero.