En cuántos países se habla inglés es una pregunta que se hace mucha gente. Sabemos que es un idioma muy popular en el mundo, se habla en casi todo el planeta. Pero vamos a ver en cuántos países se habla, al menos, en forma oficial.

Si vamos a este punto el inglés se habla en 57 países en todo el planeta.

Según la ONU (Organización de Naciones Unidas) hay 157 países en el mundo reconocidos por esta institución como países soberanos. Esto significa que en más de la tercera parte del planeta el inglés se habla como idioma oficial o cooficial. El continente americano es donde más se habla inglés en cuanto a cantidad de países: son 14 en total.

Muchísimos países angloparlantes.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Malta, Irlanda… La lista es innumerable y están presentes en todos los continentes. Ya únicamente la Commonwealth, la asociación de países que dependen de la monarquía británica, reagrupa a varias decenas de países.

Podemos decir que el inglés se habla en todo el mundo ya que es una realidad. Si miramos Europa tenemos que de forma oficial apenas son 3 los países pero sabemos que se habla en todos. Se podría afirmar que el inglés es el idioma número uno del mundo en cuanto a su importancia e influencia cultural mundial.

Existen grandes países con mucha población como China y Rusia donde el inglés no es idioma oficial y mucha gente no lo habla. Pero sin dudas hay mucha gente en estos países que sí lo hablan. Pero vayamos a otros datos importantes del inglés en el mundo en cuanto a otros aspectos.

Por ejemplo, el idioma inglés es el tercer idioma nativo más extendido en el mundo luego del chino mandarín y el castellano. También se destaca que es el segundo idioma más aprendido en el planeta por la importancia y estatus que brinda. Las posibilidades culturales y laborales que brinda el aprendizaje del idioma inglés son muy importantes.

La extensión y difusión del idioma inglés tuvo su origen en la influencia histórica del imperio británico en el planeta. Esto sucedió a partir del siglo XVIII y logró mantenerse en el tiempo así como multiplicarse por la influencia cultural de los Estados Unidos de América a través de sus medios de comunicación en el siglo XX y en este siglo. Ni que hablar que en la educación de muchos sistemas educativos se enseña como segunda lengua. Esto le da también una gran fuerza para multiplicar sus hablantes.

Origen del idioma inglés

El inglés tuvo su origen en los dialectos germánicos. A todos estos dialectos se los denomina unificados: “anglosajón”. Los colonizadores germánicos llevaron el idioma a tierras británicas en el siglo V D.C. Luego recibió influencias del nórdico antiguo en el siglo VIII y IX en las invasiones de los vikingos a Gran Bretaña.

Pero la mayor parte de las palabras del inglés tienen su origen latino ya que el Cristianismo influenció toda Europa durante varios siglos. Luego el idioma fue sufriendo modificaciones históricas y aún hoy sigue avanzando y cambiando como todos los idiomas. Cuenta con más de 250 mil palabras en el Oxford English Dictionary. Esto sin incluir términos de jerga, científicos y técnicos.