El ING o también conocido como gerundio, es una de las formas del verbo que nos introducen de forma temprana al aprender inglés.  Es uno de los más importantes a la hora de componer frases que expresen la continuidad de una acción. Es un aspecto relativamente fácil de aprender, y lo primero que nos enseñan es que corresponde al ‘ando’ y ‘endo’ en español. Sin embargo, existen situaciones en que su uso es extremadamente difícil de comprender.

Por ejemplo, de acuerdo con la forma de cómo se usa el gerundio, ‘walking’ en español es ‘caminando’. Pero ¿qué pasa cuando nos introducen oraciones como ‘swimming is good for you’? Y no, la respuesta no es ‘nadando es bueno para ti’. Simplemente no tiene sentido. Pero no te preocupes, todos hemos sentido esa confusión en algún punto de nuestro aprendizaje. Por eso, aquí te explicamos exactamente cómo entender estas oraciones y crear las tuyas propias.adver

¿Cómo utiliza el gerundio o ING?

Por suerte, esta parte no es muy complicada. Para empezar a utilizar el gerundio, simplemente basta con agregar ‘ING’ al final de cualquier verbo. La parte difícil es memorizar las reglas sobre cómo se debe agregar este sufijo y cuáles son los cambios que le da al verbo original. Pero te aseguramos que las aprenderás en poco tiempo. La primera regla dice que, si el verbo termina en una ‘e’ muda, esta debe eliminarse para agregar el sufijo.

Es decir: ‘Write’ se transforma en ‘Writing’ y ‘come’ en ‘coming’. La segunda regla es un poco más complicada. Esta establece que cuando el verbo termina en ‘ie’, se deben eliminar y añadir una ‘y’ y luego el ING. Un ejemplo: a ‘Lie’ se le quitan las dos vocales y se agrega el gerundio, resultando en ‘Lying’. Hasta ahora todo ha ido fluido, así que no dejes que la siguiente regla del gerundio te asuste.

La última para utilizar el gerundio dicta lo siguiente. Cuando el verbo termina en una consonante, seguida de una vocal, otra consonante y acento en la última silaba, la última consonante se repite dos veces y se agrega ING. Un ejemplo simple es ‘swim’. Al aplicar la regla, se repite la última letra dos veces, resultando en ‘swimming’. Fácil, ¿no? Esta es la última condición, y son las únicas tres formas de usar esta forma verbal. Pero ahora hablemos de como usarla en una oración.

¿Cuándo usar el gerundio o ING en una oración?

Lo básico que nos enseñan que el gerundio se utiliza en el pasado (it was), presente (it is) y futuro continuo (it will be). Además, también está el tiempo pluscuamperfecto continuo (it had been), el presente perfecto continuo (would have been) y el condicional continuo (would be) Si sabes que quieres expresar continuidad en un verbo (que estas ‘haciendo’ algo), es fácil identificar donde debes agregar el ING. Sin embargo, esta no es la única forma de utilizar esta forma verbal.

El gerundio como sujeto y adjetivo

Como mencionamos al inicio, el ING también puede aparecer cuando el verbo cumple la función de sujeto en una oración. Tan solo se debe acompañar de ING al verbo cuando no hay otro sujeto en la oración. Ejemplo: ‘Dancing is fun’ que traduce ‘Bailar es divertido’. Además, sucede algo similar con los adjetivos, que se usan para describir un sustantivo. En inglés, el adjetivo va primero y se le agrega el ING. Es decir: ‘It was an exhausting class’

Después de una preposición o los phrasal verbs

Cuando el verbo está ubicado luego de una preposición (on, in, for, from, etc.), este debe utilizar ING en lugar del infinitivo. Ejemplo ‘I want to eat before sleeping’ en lugar de ‘I want to eat before to sleep’. En el caso del gerundio en los Pharasal Verbs, es cuando se agrega una preposición o un adverbio a un verbo. Si el verbo termina en preposición, el ING debe ir después: ‘He is used to singing in the shower’ o ‘Está acostumbrado a cantar en la ducha’.

En palabras compuestas

Este es otro de los casos del gerundio o ING que causa más confusión, pero no se trata más que de palabras fijas. Existen nombres compuestos que también utilizan el ING, como ‘swimming pool’ o ‘human being’. Asimismo, también podrás encontrar palabras que, al agregarles el gerundio, se convierten en sustantivos o adjetivos. Algunos ejemplos son feeling (sentimiento), worrying (preocupante) y promisng (prometedor). Estos deberás aprenderlos.