fbpx

A la hora de obtener un título que certifique el nivel de conocimiento del idioma, es importante saber dos aspectos básicos. El primero de ellos es que no existe un único examen de inglés, sino que son varias las instituciones que realizan las evaluaciones, aunque sea el de Cambridge el más conocido. El segundo aspecto es que el nivel más elevado es el C2, aunque el examen en sí reciba otro nombre.

¿Cuál es el nivel de competencias que certifica el nivel C2?

Aprobar un examen de inglés que certifique se ha alcanzado un nivel C2 significa que la persona, en realidad, es bilingüe. Es el nivel más elevado que se puede alcanzar e indica que las competencias lingüísticas en todos los aspectos, expresión oral y escrita, son muy elevadas y que se dispone de la capacidad de comunicarse en inglés con gran fluidez.

Más allá del hecho de pasar ese examen de inglés, un nivel C2 es la garantía de que quien ha alcanzado ese nivel de dominio del idioma no tendrá ningún problema para trabajar en entornos muy especializados o de cursar programas de doctorado, por poner solo dos ejemplos.

El examen de inglés de mayor nivel de Cambridge

Es, sin duda, el examen de inglés más conocido, en cualquiera de sus niveles. En el más alto, es que certifica que se ha alcanzado ese nivel C2, se denomina Proficency o CPE, por sus siglas. Es un examen complejo, que requiere de una elevada preparación y que hoy en día es aceptado por miles de empresas, organizaciones e instituciones de todo el mundo. Otro aspecto importante es que no tiene fecha de caducidad.

En lo que respecta a la estructura de este examen de inglés, no es diferente de la de cualquier examen para otro nivel de Cambridge. Por lo tanto, quienes ya hayan superado niveles inferiores, conocen perfectamente cómo se desarrolla la prueba, que se divide en cuatro partes:

Use of English and Reading: con una duración de 90 minutos, consta de siete ejercicios, cuatro para evaluar el nivel en el uso del inglés y tres de comprensión lectora.

Writting: son otros 90 minutos para desarrollar dos ejercicios. El primero consiste en escribir un texto a partir de otro breve. En el segundo se deben escribir diferentes textos dentro una temática dada.

Listening: su duración es de unos 40 minutos y el objetivo es evaluar la capacidad de entender desde entrevistas a discursos.

Speaking: es la prueba definitiva para evaluar el dominio del idioma. Consiste en una pequeña entrevista con el examinador, un examen de conversación con otro alumno que se presenta al examen y otra de expresión oral individual.

Otros exámenes para conseguir el nivel C2

Aunque sea el examen más solicitado en todo el mundo, y también más prestigioso para certificar el máximo nivel del conocimiento del idioma, el de Cambridge no es el único. Caben otras posibilidades:

IELS: es el examen de inglés del British Council, también ampliamente aceptado en todo el mundo y el válido en países que exigen una prueba de idiomas. Dura algo menos de tres horas y se estructura en cuatro bloques (listening, reading, writting y speaking). Se debe alcanzar una puntuación de entre 8,5 y 9 para obtener el certificado que garantice un nivel de inglés muy alto.

TOFEL: es otro examen de inglés estadounidense reconocido ampliamente, especialmente a nivel académico, de hecho, está reconocido por más de 11.000 universidades. Se realiza en unas tres horas, que se dividen también en cuatro bloques para evaluar todas las competencias lingüísticas de la persona.

En ambos casos, existen diferentes modalidades de examen de inglés, según el objetivo de la certificación o incluso el modo de realización (presencial o no)

La preparación, fundamental

Presentarse a cualquier examen de inglés del mayor nivel exige una preparación muy rigurosa. El nivel de exigencia es muy elevado, de modo que es importante dedicar un tiempo para mejorar las competencias lingüísticas y, sobre todo, para practicar con modelos del examen que se vaya a realizar. Y siempre, el consejo básico es no presentarse hasta estar muy seguros de que se puede superar la prueba con éxito.   

× ¡Déjanos un mensaje!