¡Llegan las vacaciones de Navidad! Los más pequeños de la casa acaban el cole y se merecen unos días de descanso para jugar y para disfrutar de las luces y de la decoración de las calles. Pero también es importante que durante estos días no pierdan la dinámica y repasen conceptos, especialmente en inglés. Es trabajo de los padres crear juegos y dinámicas para hacer divertidos estos días y que los niños sigan aprendiendo inglés en Navidad.
Desde Idiomas Watson te ofrecemos cursos específicos de inglés para niños, por lo que la Navidad puede ser una buena época para que los pequeños se animen a adentrarse en el trepidante mundo de la lengua anglosajona. Pero para trabajar desde casa te recomendamos algunas actividades que hará que los niños se diviertan con el inglés en Navidad. ¡Presta mucha atención!
Bonos regalo
Es una época para regalar, pero en muchas ocasiones nuestros pequeños tienen ya tantas cosas que no sabemos cómo acertar. Una opción divertida y creativa que ayudará a desarrollar su ingenio sería un bono de clases de inglés o un viaje al extranjero. Un viaje en familia a Reino Unido será la forma más rápida y memorable para que los niños aprendan inglés esta Navidad.
Villancicos
‘All I want for Christmas is you’ de Mariah Carey ha ganado la partida a ‘Los peces en el río’ o ‘Campana sobre campana’. El hecho de que desde los colegios se popularice este villancico abre las puertas de los ‘Christmas carols’ a los más pequeños. Esto le permitirá conocer otros villancicos de artistas reconocidos como Frank Sinatra o Justin Bieber. ¡Todos a cantar ‘Jingle Bells’ o ‘We wish you a Merry Christmas’!
Una idea muy práctica y divertida podría ser montar un karaoke en casa para toda la familia, donde niños y mayores jueguen a cantar villancicos en inglés. ¿Y si traducimos los villancicos clásicos en español a la lengua anglosajona? ‘Pull donkey’ (‘Arre borriquito’) o ‘The wise men are coming’ (‘Ya vienen los Reyes Magos’). ¡Nos lo pasaremos genial cantando en inglés esta Navidad con los niños.
Así pues, el inglés esta Navidad para niños estaría más interiorizado si dan una palmada cada vez que escuchen en la canción la palabra nueva que han aprendido.
Libros
La lectura siempre es un gran aliado para que desarrollen su ingenio y mejoren su vocabulario. Existen infinidad de títulos en inglés para los más pequeños como ‘The smallest gift of Christmas’, ‘The Polar Express’ o ‘The Snowman’. ¡Deja que elijan el que más les guste!
Películas
Hoy en día existen múltiples plataformas de vídeo para poder ver películas infantiles en versión original o en inglés, con subtítulos incluso para que les sea más ameno. Una forma genial de que los niños practiquen inglés esta Navidad de la mano de Disney o de Marvel. Aprenderán un vocabulario y expresiones específicas que difícilmente verán en los libros de texto.
En Youtube también encontramos muchos vídeos en inglés que pueden resultar interesantes y educativos para los más pequeños.
La carta a Papá Noel y a los Reyes Magos
Aunque en España somos más de los Reyes Magos, pueden escribir la carta a sus Majestades o a Santa Claus en inglés. Sería práctico que la escribiesen primero en español, a modo de borrador, para luego escribirla en lengua anglosajona. Se pueden valer de páginas como Wordreference o diccionarios para dudas puntuales. Sin duda, un método divertido para que los niños practiquen el inglés esta Navidad.
‘Dear wise men….ball, book, doll, car, bicycle, teddy bear, crayons, drums’. ¡Les encantará!
Decorar en inglés
Una opción muy divertida para que los niños aprendan inglés esta Navidad sería colocar etiquetas con el nombre de los adornos. De este modo, cada vez que pasasen por al lado se quedarán con la palabra.
Vocabulario navideño
Al pasar más tiempo con ellos en casa puede ser una idea magnífica que los colores y los números se digan en inglés, para que se familiaricen cada vez más con el idioma. Además, y a raíz de la idea anterior, podemos colocar cartulinas con el nombre por toda la casa. Por ejemplo: bells, Christmas tree, Santa Claus, reindeer, elf, present, ornaments, snowman, angel, etc.
Juegos de mesa
Siempre es una solución para las sobremesas de diciembre en familia. Pero claro, ¿qué tal si optamos por jugar en inglés? Si queremos que los niños aprendan inglés esta Navidad habrá que tomárselo con calma, pero hay juegos como ‘Black Stories’, ‘Taboo’ o ‘Scrabble’ que se prestan a ello.
Recetas navideñas
Siempre es un buen momento para meterte con ellos en la cocina y realizar divertidas galletas con moldes navideños que tendrán que averiguar, en inglés, cómo se llaman: Christmas tree, star, gingerbread, etc. También podemos enseñar inglés esta Navidad a los niños con vocabulario sobre los ingredientes con los que se fabrican dichos alimentos.
Quedadas
Se pueden realizar fiestas o reuniones con amigos en las que los niños practiquen el inglés esta Navidad, disfrazándose de personajes navideños o moldeando con plastilina divertidas formas que tendrán que decir en inglés. ¡Es una forma muy divertida de aprender!
Estas son solo algunas ideas que te ofrecemos para que el inglés esté más presente que nunca esta Navidad entre los niños. ¡Merry Christmas!