Lograr la pronunciación correcta al aprender inglés es la tarea más difícil. Si a ello le agregamos que los hispanoparlantes estamos acostumbrados a pronunciar literalmente (lo decimos como está escrito) la dificultad aumenta. Pero si somos disciplinados, no tenemos miedo a equivocarnos y perseveramos, lograremos nuestro objetivo.

1. Empieza despacio

Es un error intentar hablar rápido porque resulta más complicado desprenderse de los vicios adquiridos.

Hay que ir paso a paso de menor a mayor complejidad. Comienza con cosas básicas (sonidos simples), luego palabras y después intenta elaborar frases.

Siempre que puedas compara tu pronunciación con la de un nativo del idioma.

2. Ejercita el movimiento de tu lengua

No debes olvidar que aprender inglés, al igual que cualquier idioma, es también un ejercicio físico en el que utilizas la boca, los labios y la lengua.

Practica cada día con sonidos difíciles (por ejemplo: con th) y te habituarás a mover diferentes músculos. 

3.Suaviza los vocales de las sílabas débiles

En inglés es muy importante identificar y marcar la sílaba fuerte de cada palabra y matar las débiles. No es que no se pronuncie, pero como ejercicio, intenta simplemente matarla y se entenderá mejor. Ejemplo con la palabra prison: un error común es decir pri-son, lo correcto debe ser pré-sn).

4. Es imprescindible escucharse a uno mismo

Es prácticamente imposible corregir y mejorar la pronunciación del inglés si no escuchamos cómo lo estamos diciendo nosotros mismos. A modo de ejemplo en la lengua de Shakespeare la letra O no suena como tal. No se dice rOck, se dice rAck.

5. Ponte a hablar frente a un espejo

Otra opción que te puede resultar muy útil es ponerte a pronunciar el inglés frente a un espejo. De esta manera puedes observar detenidamente cómo se colocan los labios, la lengua y la forma que adopta tu boca cuando pronuncias cada palabra.

6. Aprende a escuchar

Antes de aprender a hablar inglés tienes que aprender a escuchar (aunque sea difícil distinguir algunos sonidos). ¿Puedes distinguir la diferencia entre sleep (dormir) o slip (resbalar)? Si lo puedes hacer al escuchar, podrás hacerlo al hablar. Y graba tus conversaciones para que te resulte más fácil corregir luego los errores.

7.Practica con canciones

Una buena pronunciación es algo más dominar unos sonidos básicos; es entender la intonation (subidas y bajadas en el tono) y el stress (algunos sonidos en ciertas palabras o algunas palabras en las frases se acentúan fonéticamente). Lee poemas, discursos y canta canciones en voz alta. Todo ello te ayudará a relajarte y a mejorar tu ritmo y entonación.

8. Busca una persona para conversar

Es muy importante que tengas con quien practicar la pronunciación. Lo puedes hacer en persona (con un amigo) o a través de las redes sociales en comunidades en línea como Language Exchange o InterPals.

De esta forma podrás comprobar lo que aprendiste, te divertirás y los demás te aportarán sus conocimientos.

9. Utiliza vídeos sobre pronunciación

Hay gran variedad de vídeos para aprender a pronunciar en inglés que te ayudan a hacer diferentes sonidos. También te muestran conversaciones cotidianas que te pueden ser muy útiles como es el caso de Rachels English y English Language Club. En Pronuncian encontrarás más de doscientos archivos (podcasts) para aprender tonos, acentos y pronunciación.

10.Divide las palabras en sonidos

Al igual que en español en inglés las palabras están hechas de sílabas; por lo tanto, las puedes desglosar. Di la palabra lentamente y detente en cada sílaba. Si tienes problemas puedes visitar How Many Sillables (otro sitio que te ayudará a pronunciar bien).