Uno de los mayores retos para las personas que están aprendiendo inglés, más allá de aprender a hablarlo, es como escribir de una manera correcta y fluida. Esto es extensivo a los exámenes oficiales de inglés, en los que siempre hay al menos un ejercicio de redacción para demostrar el manejo de este segundo idioma. Usar los conectores en inglés de forma correcta es uno de los consejos que más escucharéis cuando preguntéis cuál es el secreto para sacar una buena calificación en estos exámenes.

¿A que nos referimos con conectores? Son palabras o grupos de palabras cuya función es establecer relaciones entre las oraciones de un texto. Dependiendo del tipo de conector en inglés que usemos, estaremos dando un sentido o intención a nuestro texto. Es decir, que el uso de un conector u otro puede cambiar por completo el significado de lo que estamos escribiendo.

Los conectores no son un concepto extraño, se usan en todos los idiomas y el español no es la excepción. En el caso del inglés, el uso correcto de los conectores os ayudará a estructurar vuestros escritos o discursos. Estas palabras os servirán para darle riqueza y fluidez al texto, y son una prueba de que domináis el inglés.

Consejos para usar bien los conectores en inglés  

Antes de pensar en los conectores en inglés, tenéis que tener en cuenta lo principal: vuestras ideas. Los conectores no pueden usarse sin más, sino que deben servir para relacionar vuestros argumentos o ideas en el texto. Si aún no domináis la escritura en inglés, os recomendamos hacer primero un guion con las ideas que incluiréis en vuestro texto y que solo luego veáis como unir esas ideas con el uso de los conectores.

La segunda recomendación es introducirlos en el lugar adecuado. Los conectores en inglés no siempre están en el mismo lugar o cumplen la misma función gramatical. Cada conector tiene sus reglas, así que debéis estudiar su uso correcto.

Y por último, no abuséis de los conectores. Si bien su uso es primordial, no se debe olvidar que lo más importante son las ideas que queráis comunicar con vuestro texto. Estas palabras se usan para mejorar la comprensión y establecer las relaciones entre oraciones, no se deben usar a la ligera.

Ejemplos de uso de conectores

Existen diversos tipos de conectores. Tenemos los conectores copulativos, disyuntivos, condicionales, concesivos, conclusivos, continuativos, adversativos, causales, comparativos, funcionales, entre otros. Estos los iréis aprendiendo poco a poco conforme estudiéis inglés, pero hoy nos limitaremos a ofreceros ejemplos de uso de cinco de los más comunes, en especial de cara a exámenes escritos de inglés:

Nonetheless

Es el equivalente de however, pero más formal. Su uso es más adecuado para textos formales y semiformales. En español es Sin embargo o No obstante. Suele ir luego de un punto y coma, pero hay excepciones.

Ejemplo: We had high expectations; nonetheless, we were disappointed

Not only… but also

En este caso estamos usando un conector en dos partes. El usarlos correctamente demuestra un dominio de estructuras sofisticadas y este tiene un uso bastante simple. Sirve para enlazar conceptos correlativos, enlazar adjetivos, sustantivos o verbos. Se traduce como “no solo, sino también”.

Ejemplo: She has not only succeed as a scholar, but also as a person

Despite / In spite of

Este conector en inglés significa “a pesar de”. Se usan de forma similar uno u otro y suelen ir seguidos de verbos en gerundio o con la forma ing.

Ejemplo: Despite / In spite of achieving his goals, he decided to retire.

Although / Even though

Estos dos conectores son alternativas al uso de Depirte / In spite of. De esta forma evitaréis ser repetitivos. Even though es más enfatica que Although, pero su uso es muy similar.

As well as

Este conector es de uso muy habitual, seguro que lo habéis visto en infinidad de textos. Siempre suele ir seguido de verbos en la forma ing. Tened en cuenta que no sirve como sustituto de And, porque pone mayor énfasis en una oración que en otra. 

Ejemplo: As well as using everything they had to win, they helped us complete the quest