La competencia laboral cada vez es más ruda en cualquier rubro donde se busque destacar, es por eso, que tener competencias como el dominio de otro idioma, es realmente importante para poder sobresalir de la multitud de opciones. En el caso de la certificación internacional del inglés, herramientas como la prueba C1 son ideales para poder determinar la capacidad operativa de los profesionales. Para presentar dicha prueba es necesario familiarizarse con su estructura.

La prueba C1 es una de las certificaciones internacionales más importantes para demostrar las habilidades profesionales a la hora de hablar, escribir e interpretar el idioma inglés. Para poder prepararse para cada etapa de la prueba es necesario reforzar ciertos aspectos, así como deben tomarse ciertas previsiones que desarrollaremos a continuación, pensando en ofrecer herramientas para destacar en dicha prueba:

  1. Prepárate en cuerpo y mente

Lo principal a la hora de la presentar la prueba de inglés C1, es estar atento y descansado, ya que la misma tiene una duración de una hora y treinta minutos ininterrumpidos, por lo que asistir a la misma debe ser en buenas condiciones.

  1. Conoce cada una sus partes

La prueba C1 consiste en ocho partes donde se deberán responder cincuenta y seis preguntas, de manera escrita o hablada. Se estima, además, que el participante tenga que leer de tres mil a tres mil quinientas palabras en el transcurso de la prueba.

  1. Enriquece tu vocabulario

La primera parte de la prueba evalúa la comprensión lectora y el uso de la lengua, por lo que se recomienda manejar un vocabulario variado si se trata, por ejemplo, de un área laboral específica, de esta manera se podrán leer, escribir, pronunciar y comprender de manera fluida los textos y conversaciones.

  1. Conoce las estructuras de textos predeterminados

La parte escrita de la prueba requiere desarrollar dos textos diferentes, por lo que se recomienda demás conocer la estructura de textos predeterminados como correos corporativos, comunicaciones, cartas de trabajo y cualquier material escrito que tenga pertinencia en el área laboral.

  1. Practica tu inglés en diferentes ambientes

La parte de comprensión auditiva se divide en cuatro partes, donde se desarrollan 30 preguntas, para poder estar mejor preparado para esta parte de la prueba, sería ideal pasar los últimos días antes de la prueba, expuesto a diferentes ambientes donde se hable inglés, de manera presencial o no.

  1. Crea afinidad con tus compañeros

La parte final, con la que cierra la prueba, requiere poder hablar de manera fluida y comunicarse con otra persona que está presentando la prueba, es por eso, que justo antes de iniciar la prueba, busca crear afinidad con tus compañeros de prueba, ya que la seguridad, también determina tu capacidad.

  1. Lee y actualízate en cultura general, será clave

Muchos de los textos seleccionados para leer, son extraídos de revistas o periódicos, y en muchos casos manejan hechos actuales en inglés, es por eso que tener cierto bagaje cultural, antes de la prueba resulta muy útil, pues además se busca determinar la pertinencia de las conversaciones.

  1. Capacidad de interpretación

Algunas preguntas escritas evalúan el tema de los matices de significados, es por ello que deben evaluarse las diferentes connotaciones de los textos, antes de responder. La capacidad de interpretación es muy valiosa.

  1. Afina tu intuición

La gramática y el vocabulario serán fundamentales para rellenar una parte escrita de la prueba donde se presentan textos en blanco, para poder rellenarlos será necesaria una buena capacidad intuitiva que leyendo con determinación los contextos te dará la respuesta correcta.

  1. Capacidad análisis y criterio propio

Temas como la colocación, el tono, la intención y la estructura son determinantes con esta prueba. Así mismo se evalúa la capacidad de poder dar y expresar la opinión personal del participante ante ciertos tópicos.