A la hora de apuntarnos a una academia o escuela de idiomas es normal que nos realicen una prueba de nivel. El objetivo de estas pruebas es conocer hasta donde llegan nuestros conocimientos del idioma y de esta forma saber cuál sería la clase que nos correspondería. Son el método perfecto para evaluar nuestro nivel de inglés.

Tenemos tendencia a pensar que el inglés va a ser siempre un escollo insuperable y a veces acabamos desmoralizándonos. A veces podemos aprender inglés casi sin darnos cuenta. Una buena táctica es intentar integrar el idioma con alguna actividad que nos guste mucho. Por ejemplo si somos aficionados a la psicología leer un libro de esta materia en inglés nos puede ser de gran ayuda. A la vez que vamos leyendo algo de un tema que nos gusta podremos aprender palabras nuevas. Por descontado deberemos intentarlo con un libro que no sea demasiado denso o nos perderemos.

Los 10 consejos para superar una prueba de nivel de inglés son:

  1. No ir nerviosos: hemos de tener en cuenta que no nos estamos jugando nada. Se trata solamente de mostrar lo que sabemos de inglés y de esta forma que no acabemos en una clase en la cual nos sentiríamos perdidos.
  2. Pensar bien las respuestas: la mayoría de pruebas de nivel de inglés consisten exclusivamente en un examen tipo test. Antes de marcar la casilla pensaremos dos veces si lo estamos haciendo bien.
  3. Hablar pausadamente en la prueba oral: en el supuesto de que hubiera una prueba oral es importante que no hablemos demasiado deprisa. A veces no podemos evitarlo por los nervios, pero una pronunciación pausada ayudará a que los examinadores nos entiendan mejor.
  4. Leer todo con calma: muchas veces queremos acabar deprisa y no leemos con calma la prueba. Por culpa de esto seguramente tendremos fallos que podríamos haber evitado.
  5. No distraernos con el listening: si tuviéramos que realizar un listening es necesario que no nos desconcentremos. Primero leemos bien lo que nos preguntan y cuando pongan el cd en funcionamiento prestaremos la mayor atención posible.
  6. Estructurar bien el writing: a la hora de hacer una redacción deberemos dividirla en párrafos para que al examinador se le haga agradable de leer. Si lo escribimos todo junto no da buena imagen y se puede convertir en algo tedioso.
  7. Estar atento a las posibles “trampas” : en las respuestas muchas veces podemos encontrar dos opciones muy parecidas y no nos damos cuenta que la única diferencia es una letra. Si nos fijamos bien podremos superar la prueba de nivel de inglés.
  8. No dudar de la utilidad de la prueba: no es del agrado de nadie realizar una prueba de nivel de inglés pero será de gran utilidad para nuestro futuro profesional.
  9. Evitar pensar en el resultado: esto puede bloquearnos mientras realizamos la prueba y hacernos pasar un mal momento. Hemos de pensar que esto es un simple trámite para seguir con nuestros estudios de inglés.
  10. Ver películas en versión original: es una técnica infalible para aprender inglés. Lo mejor es verlas con subtítulos en inglés pero si se nos hace muy complicado probar con subtítulos en castellano.